Seguimiento de Eventos Comó crearlos en Tag Manager y Analytics GA4

Alejandroverjel.com
alejandroverjel-google-ads

Escrito por Alejandro Verjel

¡Hola! El objetivo de este blog personal es compartir diversos conocimientos de Marketing Digital que he adquirido en mi carrera profesional, los cuales deseo te sean de utilidad.

mayo 21, 2021

En este post vas aprender como hacerle seguimiento de eventos con tracks de conversión, a botones, páginas de gracias, a reproducción de videos, a formularios, entre otros.

Nos van a ser de mucha ayuda para medir todo tipo de interacciones que ocurran dentro de nuestra página web.

Super indispensable si tienes campañas de pauta de pago por clic en Google Ads y quieres trackear eventos para mejorar tu estrategia y medir conversiones que te ayudaran a conseguir los resultados para tu empresa.

Seguimiento de eventos: primeros pasos

Cosas a tener en cuenta antes de empezar:

Asumo que ya debes tener instalado Google Analytics en tu web, Para esto existen muchas maneras, por medio de plugins o según el tema si te permite insertar en la cabecera el código, o insertándolo directamente de todas las páginas web de las que quiera realizar un seguimiento

La apariencia del universal analytics es algo como esto: gtag (‘config’, ‘UA-3697518-41’); Sino sabes como hacerlo aquí te enseño a Cómo instalar google analytics en tag manager

Importante: Para este tutorial necesitaremos que hayas actualizado tu cuenta al nuevo Asistente de configuración de propiedades Google Analytics 4, ya que nos va permitir crear los nuevos eventos por medio del (GA4) Donde el ID de medición es algo como: G-G2HGXX6CCB que debes implementarlo en Google Tag Manager para que comience hacer lectura de los eventos que vamos a crear.

Y también ya deberías tener implementado en Tag Manager en tu web, si tu sitio web esta en wordpress puedes entra al siguiente post donde te indico paso a paso Cómo instalar google tag manager en wordpress

Una vez dicho esto ya estamos listos para comenzar a crear seguimientos de eventos en tu web y comenzar a medir esas acciones importantes para tus campañas

Primer paso

Tener habilitadas las variables integradas

Ingresamos a nuestro Google Tag Manager ➞ Escogemos nuestro dominio

Encontramos éstas opciones en la menu de izquierda ➞ Variables y luego en el botón azul ➞ configurar

Aquí debemos tener habilitada las variables relacionadas con los clics, con las páginas y con los formularios para realizar el seguimiento de eventos ( click element, click classes, Page path, page url, page hostname, clic target, clic text, clic url entre otras.

 

variables integradas

Segundo paso

Indentificar el elemento a trackear

Aquí usaremos el inspeccionar propiedades de google Chrome, para identificar cual es el elemento al que queremos aplicarle el evento.

inspeccionar

Pero tambien lo podemos hacer mediante el tag assistant en tiempo real para dar clic a cualquier boton y nos mostrara las variables y los tag que se están disparando.

Tercer paso

Definir el trigger o disparador

Debemos Crear el activador, es decir definir en que momento se genera la acción del evento.

Al tener un activador para cada elemento del clic nos permite recoger información de cada acción dentro de la página web, como clic a un botón, clic a una imagen, clic a un menú, página vista o formulario de contacto. Clave a la hora de hacer seguimientos de conversiones para nuestras campañas de CPC.

activador

Para que tengas un ejemplo de cada caso a continuación te indico como crear y activador para cada uno, según sea el objetivo.

El primer activador y el más común es el de clic en el botón puedes trackearlo en cualquier botón existente de la web, en este caso puntual es el botón de WhatsApp flotante.

Quedaría de la siguiente manera:

Tipo de activador ➞ Clic – Todos los elementos
Se activa en ➞ Algunos clics
Condiciones ➞ Click Classes
boton.whatsapp (es el nombre de la clase que previamente inspeccionamos en el navegador

seguimiento de conversiones

 El segundo activador muy utilizado es activador de página vista ideal para poner seguimiento cuando el usario llegue  auna pagina de gracias despues de llenar un formulario o haber hecho una compra en tu ecommerce.

Quedaría de la siguiente manera:

Tipo de activador ➞ Página vista
Se activa en ➞ Algunas páginas vistas (ya que solo necesitamos poner una url especifica)
Condiciones ➞ Click Url
pagina-de-gracias (es el nombre de la clase que previamente inspeccionamos en el navegador)

pagina de gracias

Crear etiqueta en Google Analytics: evento de GA4

Como primera medida debes tener ya una cuenta de Analytics activa, sino la tienes nuestro amigo victor en el siguiente video te explica como crear una cuenta de Google Analytics en el 2021. Paso indispensable para nuestro seguimiento de eventos.

Una vez creada la cuenta de UA Universal Analytics o bien creado y activado el nuevo GA4 procedemos a crear una etiqueta en Google Tag Manager del tipo Analytics GA4 y agrégarle un activador del evento.

Entramos a nuestra cuenta GTM Nueva  Etiqueta Configuración de la etiqueta. y en tipo de etiqueta debes seleccionar la etiqueta ya instalada GA4 (previamente creada)

Recomendamos en el nombre del evento debes poner en minúsculas sin tildes ni caracteres especiales y tener un orden lógico como por ejemplo: boton-contactenos

Los parámetros y las propiedades del usuario y la configuración avanzada las dejamos así a menos que tengas conocimiento avanzado sobre lo que estas haciendo, pero con lo anterior es suficiente para comenzar.

Seleccionamos el activador que queramos trackear y ya está.

seguimiento de eventos

Verificar el seguimiento de eventos en la consola de vista previa

Aquí tienes dos opciones la verificación por Tag Manager o por Analytics

Desde el Gtm si el evento se activa en el momento de realizar el clic en el botón. Lo puedes verificar como en la siguiente imagen

Si por el contrario quieres revisar desde Analytics el evento se activa en la sección ➞ « tiempo real » Número de eventos por Nombre del evento

vista previa

¿Como sabes si la etiqueta está funcionando correctamente?

 La nueva versión de Gtm nos va permitir verificar si todo lo que realizamos esta funcionando

➞ Haz clic en el cuadro de « Vista previa » se abrirá el Tag Manager Preview Mode aquí pones la url de tu web y le das
➞ « Conectar»

Se abrirá una nueva ventana de tu pagina con el tag assistant y aquí es donde debes dar click en el botón que están intentando seguir.

Te devuelves a la ventana de Gtm y en « sumario » están los tags y activadores. Aquí es donde deberás ver la etiqueta que acabaste de crear

sumario

Concluciones del seguimiento de eventos

Como vieron las implementaciones son infinitas segun lo que queramos trackear, siempre es recomendado realizar la accion y luego probarla para saber que todo esta funcionando. y no te olvides de publicar siempre!

Soy profesional Freelance, especialista en Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia en el sector, he ayudado a clientes en toda Colombia y el extranjero a crear y desarrollar proyectos con objetivos de negocio.

Alejandro Verjel

Publicista / Consultor en Marketing Online

Abrir chat
1
Hablemos!
¿Necesitas Asesoría?
Hola! 👋🏼 Soy Alejandro ¿En que puedo ayudarte?