Cómo Instalar Google Tag Manager en WordPress Paso a Paso

Alejandro Verjel
Alejandro Verjel consultor en marketing digital

Escrito por Alejandro Verjel

¡Hola! El objetivo de este blog personal es compartir diversos conocimientos de Marketing Digital que he adquirido en mi carrera profesional, los cuales deseo te sean de utilidad.

23 enero, 2020

GTM o el Administrador de Etiquetas de Google es un herramienta donde vas a poder medir y analizar por medio de etiquetas cualquier actividad dentro de tu proyecto digital.

La ventaja de esta herramienta es que solo vas a tener que insertar un fragmento de código JavaScript en tu web, blog o App. y dentro de ésta por medio de contenedores tagear los demás scripts que necesites incluir. Como pueden ser campañas publicitarias desde google ads, remarketing, anuncios de facebook ads, y optimizaciones en general.

Google tag manager te va facilitar la vida porque vas a tener todo en un solo lugar, cosa que vas agradecer cuando tengas volúmenes de cuentas por administrar.

Razones para instalar Tag Manager en WordPress

Su Fácil gestión y manejo con los script y etiquetas, nos ahorran tiempo y las tenemos en un solo lugar. nos permite tener copias de seguridad y asignarles administradores de cuenta con funciones avanzadas.

Es muy sencillo usar Tag manager para añadir cada etiqueta que solo se requiere instalar una sola vez el código en el gestor de contenidos, y si requieres hacerle cambios se podrán hacer directamente desde el GTM.

Hay muchas funcionalidades pero las más buscadas por usuarios son; Cómo Instalar el Píxel de Facebook en WordPress y Cómo instalar Google Analytics en Google Tag Manager, entre otros.

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

Visita el el sitio web de Google Tag Manager y logueate con nuestro correo y contraseña de Google.

Llegarás a la página donde están todas las cuentas que tenemos activas. Haz clic en “Agregar nueva cuenta”, luego debes asignarle un nombre a la cuenta y darle Continuar.

Haz clic en el botón Continuar. Luego en configuración del contenedor introduces el nombre del proyecto web que puede ser tu nombre de dominio y la plataforma objetivo, que pueden ser; Sitio web , iOS, android, y AMP. una vez que hayas terminado, haz clic en el botón “Crear”.

 

 

configuracion del contenedor

Luego de das clir en el botón crear debes aceptar el Acuerdo de Condiciones de Servicio de Google Tag Manager

Cabe aclarar que en la misma cuenta puedes tener varios contenedores de tus proyectos web y a su vez este contenedor alberga varias etiquetas.

Una vez hecho esto obtenemos el código que debemos incluir en WordPress.

instalar google tag manager

Añadiendo el código en WordPress

Lo primero que debemos hacer es tener un back up de los archivos por si algo sale mal.

Para poder hacer la Instalación manual: Tag manager nos dice que el código tiene que ser instalado después de la etiqueta de apertura y esta etiqueta los más seguro es que la encontremos en el ficheros header.php de wordpress

Ingresa al escritorio de wordpress en menú busca la opción apariencia y luego en editor.

codigo tag manager

Busca la apertura de la etiqueta , Aquí es donde debemos pegar el código y le das clic al botón actualizar archivos.

Instalación del cédigo con plugins

Insert Headers and Footers con este plugin podemos agregar de manera más fácil sin tocar una sola línea de código de tus ficheros e insertar en cualquier tipo de código la cabecera o en Footer

Como insertar el código si tienes el tema DIVI

Si tienes instalado el theme Divi es una ventaja tener éste constructor de páginas web ya que nos permite tener muchas funcionalidades a la hora de configurar.

Aquí te voy a decir cómo hacerlo: Primero ingresas a tu wp-admin por defecto de tu página web instalada en wordpress y en el apartado de Divi por supuesto debes tenerlo instalado. Buscas ➞ Opciones del tema.

google tag manager

En el menú superior entras a integración y allí están los dos campos el de <head> y el de <body> que es donde vas a insertar los códigos que nos suministro tag manager.

divi

Verificar que Tag Manager quedo bien instalado

¿Cómo sabemos que quedado bien instalado? Recomiendo una extensión para Google Chrome, se llama Tag assistant. Solo debes instalar estos complementos en el navegador y al hacer clic en ellas podemos ver que scripts están activos en cualquier web que visitemos.

tag assistant

Ahora tu cuenta de Google Tag Manager es listo, el siguiente paso es crear la primera etiqueta. Puedes hacerlo dando un clic en crear nueva etiqueta.

Otras secciones que te deberían interesar:

➞ Cómo instalar Google Analytics en Google Tag Manager
 https://www.alejandroverjel.com/como-generar-el-codigo-promocional-de-google-ads/
Cómo generar el código promocional de google ads
Todo sobre el blog de Marketing digital

Soy profesional Freelance, especialista en Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia en el sector, he ayudado a clientes en toda Colombia y el extranjero a crear y desarrollar proyectos con objetivos de negocio.

Alejandro Verjel

Publicista / Consultor en Marketing Online

Artículos relacionados

Encuentra aquí artículos relacionados de tu interes. Estaremos publicando nuevos post con mayor periocidad.

¡Haz clic para puntuar este artículo!
[Total: 1 Average: 5]
×