Seo en imágenes:10 consejos para optimizar y posicionar

Alejandroverjel.com
alejandroverjel-google-ads

Escrito por Alejandro Verjel

¡Hola! El objetivo de este blog personal es compartir diversos conocimientos de Marketing Digital que he adquirido en mi carrera profesional, los cuales deseo te sean de utilidad.

agosto 11, 2021

Si tienes experiencia en marketing digital, seguramente ya sabes que el SEO se compone de muchos factores que no sólo tienen que ver con la escritura y el uso de palabras clave. Pero ¿alguna vez te has preguntado la importancia que tiene el seo en imágenes y cómo puede ayudarte a posicionarte en los primeros resultados de búsqueda?

Cómo aprenderás aquí, para Google las imágenes son realmente importantes y por eso es fundamental optimizarlas. En este artículo te presentamos 10 trucos infalibles para optimizarlas que te ayudarán con tu posicionamiento.

¿Por qué es tan importante el SEO en imágenes?

Al igual que en muchos otros contextos, las imágenes juegan un papel fundamental a la hora de captar la atención de los usuarios. Las fotos de buena calidad juegan un papel realmente importante a la hora de generar una conversión, incentivar a la compra, incluso lograr que los visitantes se queden más tiempo en tu página.

Y es que resulta difícil pensar en un ecommerce, blog o incluso cualquier artículo informativo que no cuente con fotografías e incluso ilustraciones referenciales que lo sustenten. Por eso es necesario que tu estrategia SEO incluya contenido visual original como parte de su propuesta de valor. Esto hará la diferencia no solo en los resultados de búsqueda, sino en la experiencia del usuario en general.

Paso a paso: 10 trucos para optimizar imágenes SEO

En resumen, una imagen optimizada adecuadamente puede mejorar tu posicionamiento drásticamente. Por eso, quiero compartir estos consejos SEO contigo. Y lo mejor es que no solo te ayudarán a optimizar imágenes, sino que también mejorarán significativamente tu estrategia de posicionamiento.

1. Utiliza el formato indicado

Lo mejor es elegir un formato que favorezca la carga de imagen comprimida, ya que de esta manera pesarán menos. Las mejores alternativas son JPEG, PNG y GIF. Otras opciones, como TIFF o EPS solo te traerán dolores de cabeza, así que a evitarlas.

Si por el contrario ya estás relacionado con los nuevos. Publica imágenes con formatos de próxima generación Los formatos JPEG 2000, JPEG XR y WebP comprimen mejor las imágenes que los formatos PNG o JPEG, lo que hace que se descarguen más rápido y consuman menos datos

2. Recuerda renombrarlas correctamente

Independientemente de que hayas descargado tu imagen de algún banco gratuito o la hayas creado desde cero, si quieres mejorar tu posicionamiento debes renombrarla. Ejemplo: No uses Imagen23_01.jpg en cambio SI usa pato-jugando.jpg

De esta manera, Google la relaciona con tu contenido y redireccionará al usuario a tu website cuando haga clic sobre ella.

IMPORTANTE: Al renombrar una imagen procura no usar caracteres especiales como “ñ” o asteriscos, evita repetir palabras clave y no olvides separar con guiones.

3. Incluye al menos un subtítulo

¿Por qué? Muy simple: al incluir un subtítulo aumentas tus posibilidades de captar la atención de tu audiencia. Pero además, los subtítulos adicionales son de gran ayuda a la hora de escanear el contenido de la imagen. Después de todo, las “arañas” se valen de ellos para rastrear y posicionar en el buscador.

Pero cuidado. Si quieres utilizar esto a tu favor, enfócate en crear subtítulos que aporten valor a la búsqueda del usuario. Por lo general, el factor de posicionamiento es una consecuencia directa de esta característica.

4. Usa Alt text

En otra oportunidad te he comentado acerca de la importancia de las etiquetas Alt. Su principal característica es que favorecen la lectura de metadatos y en general, le proporciona a Google toda la información necesaria acerca de la imagen, incluso si esta no puede verse.

Por ejemplo, si la velocidad de carga impide que el usuario pueda ver una determinada foto, la etiqueta Alt le dirá cuál es el contenido de la imagen en un texto alternativo.

La clave es optar por un texto conciso, descriptivo y que incluya alguna palabra clave principal. Así obtendrás buenos resultados.

5. Las imágenes deben ser coherentes con tu contenido

Si el contenido de tu artículo es sobre casas para perros es lógico que tus imágenes aludan a este tema. De otra manera Google no clasificará tu contenido como relevante… lo que se traduce como muchas menos visitas y quedar sepultado en los últimos resultados de búsqueda.

La solución: elige aquellas imágenes que mejor se relacionen con tu contenido y que además estén en excelente resolución. También puedes crearlas tú mismo.

6. Ajusta el tamaño

Aunque no lo creas, las dimensiones de tus imágenes pueden marcar la diferencia en el número de visitas que recibe tu website al día. Y es que la verdad, a nadie le agrada ver fotografías que solo ocupen una parte de la pantalla del celular o que simplemente no luzcan iguales en todos los dispositivos.

Lo ideal es crear tu contenido visual con CSS, pero si ese no es tu fuerte, siempre puedes utilizar herramientas básicas que te ayuden a modificar el tamaño de acuerdo a las medidas de las redes sociales que utilices.

Aquí te menciono tres de mis favoritas:

➞ Image Resizer for Windows
Image Optim
ResizeImage.net

Utilízalas y cuéntame cómo te va.

7. Comprime las imagenes

Las imágenes comprimidas facilitan la velocidad de carga y mejoran la experiencia del usuario, sobre todo al momento de la lectura. Además, reducen el tiempo de espera y son de gran ayuda para los motores de búsqueda, los cuales pueden posicionarlas con más facilidad.

Lo ideal es que el peso total de la imagen no supere los 100 kb. Pero si este no es tu caso, puedes usar cualquiera de estos compresores:

➞ Imagecompressor (Esta herramienta te permite comprimir imagenes de hasta 50 MB en formatos jpeg y png)
Compressjpeg
Compresspng
➞ Optimizilla
➞ TinyPNG
➞ Compressnow

Y al igual que las anteriores herramientas están en orden que a mi parecer tienen importancia por su eficacia y por ser gratuitas. 

8. Inclúyelas en un sitemap

En concreto, Google debe indexar las imágenes para que aparezcan en sus resultados de búsqueda. La manera más certera de asegurarnos que el robot de Google hará su trabajo es incluir la ruta de nuestras imágenes en un sitemap, que no es otra cosa que un documento XTML con las páginas de tu website.

Pero no te preocupes, es menos difícil de lo que parece. Puedes ayudarte con Google Webmaster Tools y Screaming Frog, por solo mencionar dos de las herramientas más populares. Eso sí: no olvides incluir la URL de tus imágenes, pie de foto y licencia.

9. Usa imágenes originales

Como ya sabes, Google favorece el contenido original y las imágenes no son una excepción. Elige siempre fotografías de bancos de imágenes pagos o -¿por qué no?- tómalas tú mismo. Las infografías y los dibujos también son una excelente idea.

También puedes darle un giro interesante al contenido que puedes encontrar en bancos de imágenes gratuitos con algunas sencillas técnicas, como cambiar el color, redimensionarlas o incluso realizar un collage. Solo tienes que utilizar un poco la imaginación.

10. Introduce elementos de geolocalización

La geolocalización es de gran ayuda para mejorar el posicionamiento SEO, especialmente si tu meta es darte a conocer en una ciudad en específico. Para esta tarea, GeoImgr es una app que nos servirá mucho. Solo debes seguir tres pasos:

1. Sube una imagen de buena resolución que desees geolocalizar.
2. Selecciona un lugar en el mapamundi y busca tu ubicación. También puedes ayudarte con Google Maps para realizar esta tarea.
3. Comprueba que las coordenadas estén y descarga la imagen

Y listo.

PLUS: Haz Linkbuilding con imágenes

Cuantos más links apunten a la imagen de tu web, más relevancia y popularidad recibirá, de manera que se posicionará mejor. Al igual que intentas conseguir enlaces de calidad cuando realizas una estrategia de Linkbuilding, haz lo mismo pero con plataformas de imágenes como Pinterest o Flickr, para conseguir enlaces entrantes hacia tu web a través de las fotografías.

Una vez que tengas la fotografía solo tienes que utilizarla en tu página web y hacerle difusion en tus redes sociales esto te ayudara potencializar el seo de la mismas y si tiene links asociados lo hare aún mejor

¿Estás listo para poner en práctica estos trucos de posicionamiento SEO?

Soy profesional Freelance, especialista en Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia en el sector, he ayudado a clientes en toda Colombia y el extranjero a crear y desarrollar proyectos con objetivos de negocio.

Alejandro Verjel

Publicista / Consultor en Marketing Online

Abrir chat
1
Hablemos!
¿Necesitas Asesoría?
Hola! 👋🏼 Soy Alejandro ¿En que puedo ayudarte?