Cómo optimizar una campaña en la red de búsqueda de Google Ads

Alejandroverjel.com
alejandroverjel-google-ads

Escrito por Alejandro Verjel

¡Hola! El objetivo de este blog personal es compartir diversos conocimientos de Marketing Digital que he adquirido en mi carrera profesional, los cuales deseo te sean de utilidad.

mayo 16, 2021

Muchas personas pueden crear campañas de pago en Google Ads por la facilidad que presenta la herramienta para crearlas y sobre todo las Smart Campaing donde en solo pocos clics ya tienes rodando una campaña.

Pero no es suficiente con crearla es importante optimizarla, para poder tener resultados en necesario trabajar continuamente; analizar la competencia, el comportamiento del usuario, las variables del sector en que se encuentra tu negocio y los KPI claves para analizar.

En este artículo vas a conocer los puntos claves para llevar al máximo nivel tus campañas de búsqueda en google ads.

Estudio de palabras clave o keyword research

Este punto es clave ya que nos va permitir de entrada poder acertar en la escogencia de las palabras clave.

Unos de las herramientas más fiables es el planificador de palabras clave ya que te da el promedio de búsquedas mensuales, la competencia de esa keywords y el valor CPC aproximado y por ultimo la previsión del trafico.

Haz el keyword research y pondrás incluirla ahí mismo a tu cuenta y ahorrarte tiempo analizando múltiples búsquedas. Según tu método de estructura de campaña, utiliza todas la concordancias ya que al comienzo no vas a saber cual va funcionar mejor.

Ataca siempre las palabras de cola larga o long tail que sean menos competidas y que puedan convertir más.

TIP: Te voy a sugerir dos herramientas ubersuggest en su version gratuita puedes ver rapidamente el número búsquedas al mes de una palabra clave, la competencia, el cpc y muchas información valiosa. Y a otra es keywordtool.io que tambien te da muchas sugerencias y te ayuda con la busqueda de palabras clave negativas.

keyword-research

Organiza bien tus campañas y grupos de anuncio

El mayor enfasis de todos los puntos es la organización, es la estructura de las campañas una vez comiences a lanzarlas en la red de búsqueda (search).

Existen varios métodos uno de ellos es el tradicional que nos aconceja google creando varios grupos de anuncios por cada categoría de productos para tener relevancia. Y agregar anuncios responsivos que nos permite tener hasta hasta 15 títulos y 4 descripciones y, así, mejorar el rendimiento del grupo de anuncios. Atraer más clics y conversiones

Ninguna estrategia de PPC es perfecta. Cada sector y negocio requieren aplicarles tácticas distintas, y eventualmente se volverán obsoletas debido a algoritmos, automatizaciones y cambios constantes de Google.

El método SKAG (Single Keyword Ad Group). Funciona con una keyword por grupo de anuncio, lo importante es que se utilice la palabra clave en todas sus concordancias (amplia modificada, frase y exacta). Aplica para pequeñas tiendas virtuales pero procede con cautela que no todas las campañas deben empezar con este método. Aprende aquí a implementar el metodo skag.

El método Hagakure. surge ante la necesidad de una estructura que optimice la eficiencia de los algoritmos de automatización y el machine learning. Aplica para ecommerce grandes con amplia categoria de productos y mas flujo de trafico. Quieres aprender a implementar el método hagakure echale un vistaso.

Por último tenemos el método royal berl Es una estrategia de campaña inteligente, orientada a bajar el CPA y maximizar las conversiones. Estrategia de puja automática a maximizar clicks. Esta estrategia hace que el sistema consiga el máximo tráfico posible, a CPCs muy bajos. Te gustaria saber más visita a mai molina la creadora del royal berl.

metodo-skag

Trabajar las palabras clave negativas

Cómo trabajar las palabras clave negativas y darle un buen manejo en tus campañas aquí te expongo como darle manejo a sus puntos mas relevantes;

Mi recomendación es utilizar las concordancias exacta, frase o amplia modificada (Si! aquí tambien usamos concordancias). Así  evitarás muchísimos clics inútiles en nuestros anuncios que nos gastaran presupuesto innecesario.

Aquí vamos a identificar muchas keywords poco relevantes: términos como «gratis» «baratos» «subsidiados»  o algún termino de búsqueda que tenga relación a un servicio que no prestas.

Ejemplo: si tu servicio solo presta «alquiler de motos» no quisieras salir con la keyword: «venta de carros» la incluyes en las negativas y esos términos no se mostrarían en los resultados de búsqueda.

Las palabras clave negativas estan relacionadas con el CTR ya que entre más relación tenga la keyword con los anuncios mayor relevancia tendrán.

Analizar los términos de búsqueda

Una vez tu campaña lleve un tiempo y tenga los suficientes clics en tu cuenta, podrás revisar este informe periodicamente ya que ese historial te va permitir mostrar cuales son los términos que usan los usuarios cuando hacen una búsqueda en Google.

De esta manera identificamos infinitas posibilidades de keywords irrelevantes para nuestros anuncios con palabras que no nos convengan y agregarlas como palabras clave negativas.

Así mismo identificar nuevas posibilidades con palabras importantes que podamos incluir e ir potenciando nuestros anuncios 

Puedes ver este informe escogiendo una campaña, te paras sobre un grupo de anuncios ➞ al nivel de palabras clave y en la columna gris está la sección de ➞ informe de términos de búsqueda.

terminos-de-busqueda

Comó mejorar el nivel de calidad de las palabras claves

Lo primero que debes hacer es modificar las columnas en el dashboard para observar y tener siempre visible el nivel de calidad en nuestra cuenta. 

RECUERDA: Entre más impresiones obtengas y menos clics en los anuncios, el nivel de calidad disminuye y el valor de costo por clic aumenta.

CTR viene de las siglas en inglés Click Through Rate. Este indicador se obtiene al dividir el número de clics entre el número de impresiones:

Los siguiente puntos de te van ayudar aumentar el Quality Score de tus campañas:

qualityscore

» Optimiza tus anuncios y mejora la redacción

Realiza una inspección de la competencia y redacta anuncios diferentes que llamen la atención. Incluye las palabra/s clave principales de cada grupo de anuncios en la redacción.

Incluye llamadas a la acción que motiven a los usuarios a hacer click (por ejemplo “Compra en línea 24horas”

Malas prácticas que NO debes hacer en tus anuncios: No usar La expresión «clic aquí» evita usar Mayúsculas tipo: TODO GRATIS, COMPRA AHORA, ÚLTIMAS UNIDADES. Evita el Uso excesivo de signo deadmiracion: ¡¡!Visitanos, Compra ya!!!! Errores ortográficos visibles: venta de caros, sal horgánica de calidat, etc. Uso inadecuado de Frases como:  «el n.º 1» «el mejor» Uso de Símbolos : c*e*r*r*a*j*e*r*o*s  – c_a_r_r_o_s

edicaciadelanuncio

» Realiza varios tipos de anuncios

Prueba creando anuncios de llamada anuncios de texto espandido y anuncio adaptable de busqueda por cada grupo de anuncio de tu campaña. Pausa los anuncios con menor rendimiento, redacta varios copys para los títulos y usa varios llamados a la acción CTA. hazle seguimiento y cuando tengan suficiente data, toma desiciones y deja los que tengan métricas positivas.

optimizacion anuncios

» Utiliza todas las Extenciones posibles

Utiliza todas las extensiones posibles para tu negocio y que sean relevantes para tu empresa entre más extensiones tengas más espacio ocuparás en las SERPS y el usuario vera más información haciéndolo más atractivo para hacer clic.

Te recomiendo las siguientes extenciones:
• La extensión de llamada, sirve para incluir un número de teléfono.
• La extensión de ubicación, podrás añadir la dirección registrada en la ficha de google mybusiness.
• La extensión de enlaces de sitio, funciona para llevar tráfico a secciones importantes dentro de tu web

» Da uso a la inserción dinámica de palabras clave

( Dynamic Keyword Insertion) inserción dinámica en los anuncios funciona que dentro de los textos de los titulos puedes poner el termino de busqueda del usuario. haciendo que sea mas relevante aumente el CTR y active el anuncio por esa determinada palabra clave.

Ejemplo: Título: Compre {keyword:chocolate}

» Sube la puja incrementa tu presupuesto

Puja por encima de tus competidores sobre comenzando las campañas es positivo para ir determinando cuanto es tu costo por clic promedio ya que puedes ir disminuyendo los costos según vayas teniendo historial a traves del tiempo.

» Mejora la experiencia en la página destino

Ten en cuenta estos factores claves:
➞ Velocidad de carga
➞ Mobile friendly
➞ Usabilidad
➞ Url de destino con keywords apropiadas

Aumenta las pujas en dispositivos móviles

Los ajustes por  dispositivos consiste en analizar cuál te da mejor rendimiento (CTR y Conversiones) para aumentar o disminuir la oferta.

En esta sección puedes ver tres tipos: ordenadores, móviles y tablet lo cual puedes aumentar la puaj por el dispositivo que mas se ajuste al tipo de servicio que ofrece tu negocio.

Este informe lo consigues en ➞ campaña y después en la columna gris «dispositivos». y en la colomuna «ajuste de puja» puedes aumentar con porcentaje tener mayor visibilidad en la subasta; 20% seria un porcentaje recomedable en móviles ya que es un dispotivo de donde la mayor cantidad personas realiza bésquedas.

Ajusta la puja por ubicación geográfica

Si detectas que alguna ubicación te da más tráfico y conversiones, es bueno que ajustes la puja y aumentes un porcentaje del presupuesto en las mejores ciudades. Utiliza las exclusiones para aquellas áreas que no sean convenientes o no realizas envíos.

Yo recomiendo usar campañas separadas por cada ciudad ya que cada ubicación tiene diferente población y puedes ajustar la oferta en ubicaciones con mejor rendimiento.

Diseña landing pages independientes

Antes de activar tus campañas te aconsejo optimizar previamente tus páginas de aterrizaje. Crear una landing page exclusivamente para cada grupo de anuncios para tener mayor relevancia.

➞ Mejora el tiempo de carga,
➞ Usa url amigables
➞ Redacta textos atractivos,
➞ Ten un formulario de contacto,
➞ Botón de whatsapp flotante,
➞ Teléfonos de contacto siempre visibles.

Tienes que dejar bien claro lo que ofreces e incluir las palabras claves relevantes de tu campaña

Personaliza tus columnas según los objetivos

Las columnas más importantes no vienen activas por defecto aquí te aconsejo algunas para tener un plus de información.

Si tienes una campaña con objetivo de «maximizar Clics» debes enfocarte en la columna de cpc medio – costo por clic

Si por el contrario tienes una campaña con objetivo de «conversiones o CPA» debes enfocarte en la columna coste/conversión y todas las conversiones.

TIP: La columna de oferta estimada en primera página: funciona para identificar cuanto debes pujar para salir en primera página. “Ojo aplica solo para pujas manuales.

Una columna en ofertas automáticas podría ser. % de impresiones de la parte superior: te sirve para saber que % se imprime tus anuncios con respecto a tu competencia y debes aumentarlo para aparecer más número de veces en las SERPS.

columnas

Informe de programación de anuncios

Para ver este informe tienes que dirigirte al nivel de «Campañas», hacer clic en «Programación de anuncios» y escoger las horas que labora la empresa y no salir en horarios donde la atención no va hacer oportuna, como domingos y feriados.

El informe de programación de anuncios nos deja visualizar cuales son los días y las horas más determinantes. Es indispensable para pujar por los días donde los resultados son positivos.

Revisa las recomendaciones que te da Google Ads

Esta parte hay quen cogerla con pinzas porque te encontrarás que Google Ads siempre te va recomendar que inviertas más y que agregues muchas keywords y muchas de esas recomendaciones no son convenientes para tu negocio. Analiza y ten en cuenta que te sirve y desecha con sentido común lo que creas conveniente.

Conclusiones

Por último, la optimización de las campañas dependerá del objetivo de las mismas.

Te recomiendo que las optimizaciones se realicen una vez a la semana ya que si realizas muchos cambios en periodos cortos no es recomendable ya que la herramienta entra en una fase de aprendizaje de 5 días, en google hay que tener paciencia y dejar que el maching learning haga su trabajo para tener un mayor rendimiento.

Si deseas crear, editar y optimizar de manera mas rápida y práctica donde te ahorrara tiempo y podrás trabajar sin conexión y tener el control de los cambios que ejecutas en tus campañas usa la versión del Editor de anuncios de Google

si aún no tiene instalado Google Ads Editor, Descargalo Aquí

Soy profesional Freelance, especialista en Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia en el sector, he ayudado a clientes en toda Colombia y el extranjero a crear y desarrollar proyectos con objetivos de negocio.

Alejandro Verjel

Publicista / Consultor en Marketing Online

Abrir chat
1
Hablemos!
¿Necesitas Asesoría?
Hola! 👋🏼 Soy Alejandro ¿En que puedo ayudarte?