20 cosas que debes realizar antes de publicar un articulo

Alejandroverjel.com
alejandroverjel-google-ads

Escrito por Alejandro Verjel

¡Hola! El objetivo de este blog personal es compartir diversos conocimientos de Marketing Digital que he adquirido en mi carrera profesional, los cuales deseo te sean de utilidad.

julio 29, 2021

Escribir el post perfecto no es una tarea difícil, pero requiere que tengas en cuenta una serie de acciones para que tu publicación sea exitosa.

Después de todo, nadie quiere leer un copy con errores o darse cuenta que ha utilizado imágenes pixeladas, por solo citar un ejemplo.

En esta oportunidad, quiero compartir contigo mi lista personal con todos los elementos que tengo en cuenta antes de realizar cualquier publicación. Veamos de qué se trata.

escritor

Consejos para mejorar tu tráfico orgánico

Sigue este checklist de principio a fin y crea textos que resalten por su profesionalismo y calidad. Nada de trucos, solo trabajo constante.

Define cuál es la audiencia

Es una de las primeras cosas que debes hacer y una de las reglas de oro a tener en cuenta en el mundo de la publicidad en general. La clave para lograr contenido de alta calidad, que además aporte información relevante está en saber desde un principio a quién quieres llegar.

Una de las mejores maneras de lograrlo es a través de un buyer persona, una investigación completa que abarca gustos, lenguaje y otros datos específicos de tu público ideal.

Anota tus ideas

Lleva un cuaderno y apunta cualquier pensamiento relacionado con el tema que se te ocurra. No importa si al inicio te parece raro o sin sentido. Velo como parte de tu trabajo creativo.

Diseña un calendario editorial

Esta técnica es ideal si planeas realizar varios tipos de contenido o si quieres utilizar más de un canal de difusión. Aparte, es de gran ayuda para organizarte y mantener un flujo de información constante. Tus seguidores lo agradecerán.

Crea una estructura fluida

A nadie le gusta encontrarse con una redacción sosa o peor aún, con ideas desorganizadas y difíciles de entender. Por eso, recomiendo que, cuando escribas un post, elijas un tema central y desarrolles la idea principal y un par de ideas secundarias. Así la información será más fácil de entender.

Opta por temas que domines

Es muy evidente cuando alguien escribe de un tema que le apasiona o que domina a la perfección, y si estás comenzando en el mundo del SEO lo mejor es que redactes solo de aquellos tópicos en los que tengas experiencia.

Investiga todo lo que puedas

Si tu meta es publicar el post perfecto, debes saber que la documentación juega un papel crucial. Es muy importante que te informes acerca del tema lo mejor posible y utilices fuentes confiables. Después de todo, tu meta es que tengan tu blog como referencia.

Establece una longitud inicial

La extensión de tu contenido dependerá de la intención de tu post. Por lo general, Google indexa contenidos con un mínimo de 300 palabras, por lo que si necesitas fijarte una meta para empezar, 300 a 1000 palabras es una buena cifra.
Una estrategia que puede resultar es alternar posts cortos con otros más extensos para atraer buen tráfico de usuarios.

Escribe sin miedo

El siguiente paso es redactar acerca de todo lo que sabes o has investigado. Lo más recomendable es que te dediques a esta tarea cuando tengas la mente despejada y no existan tantas distracciones. Así te concentrarás mejor.

Está atento al ritmo

Nadie quiere leer un artículo soso y aburrido. La mejor manera de evitar que esto ocurra es estar atento a las redundancias y frases hechas. Si puedes expresar una idea en menos palabras o de una forma más simple no dudes en hacerlo.

Corrige posibles errores

Es importante que cuides la ortografía de tus escritos. Después de todo, una puntuación deficiente le resta calidad a tus contenidos. Si quieres utilizar una herramienta automatizada para esta tarea, Grammarly y SpellBoy son buenas alternativas.

Optimiza con técnicas SEO

Utilizar la densidad adecuada de palabras clave es crucial si quieres posicionar tu texto en Google. Algunos plugins, como Yoast seo pueden ser de gran ayuda en este aspecto.

 Si quieres ir más alla y quieres aplicar técnicas SEO efectivas para tus articulos del blog la siguiente infografia es para ti 👇🏼 

infografia-tecnicas-seo-blog

Añade imágenes con Alt Text

Utilizar etiquetas Alt le permitirá a Google identificar las imágenes incluidas en tu texto. Y esto, a su vez, será de gran ayuda para tu posicionamiento.

La buena noticia es que son fáciles de escribir y puedes incluir una keyword relacionada. Por ejemplo, si tu artículo es sobre tigres, una buena etiqueta Alt sería “Imagen tigre Bengala”.

Introduce siempre un CTA

Un “Call to Action” o llamada a la acción es la clave para conectar con el usuario y concretar tu objetivo. Haz preguntas que incentiven a los comentarios. Si tu meta es ofrecer un producto o servicio, incluye datos y porcentajes actualizados que garanticen los beneficios ofrecidos.

Crea títulos persuasivos

El título del post es clave para captar a tu audiencia, ya que es lo primero en que tus lectores centrarán su atención. Lo ideal es que sintetize todo el contenido en pocas palabras de manera creativa y concisa.

Este es un ejemplo: imagina que tienes un website de recetas y quieres incluir una entrada sobre panqueques y debes elegir entre estas dos opciones:
● Prepara pancakes suaves y esponjosos con esta receta.
● Cómo preparar panqueques.

Queda claro cuál de los dos tiene más gancho, ¿no?

Apuesta por el contenido evergreen

Escribir constantemente no siempre es tarea sencilla, por lo que al optar por información atemporal podrás mantener tu blog siempre actualizado sin necesidad de realizar un esfuerzo constante.

No temas agregar enlaces

Lo ideal es que aproveches al máximo tu post y una manera de lograrlo es colocar enlaces que redireccionen a entradas antiguas de tu blog, relacionadas con el tema.

Es importante que lo hagas de la manera más natural posible. Nada de decirle al lector dónde debe hacer clic para encontrar el siguiente artículo de interés.

Programa cada una de tus entradas

Puede parecer una obviedad, pero es fundamental programar tus posts para que se publiquen siempre a la misma hora. Esta misma técnica puedes usarla para compartir contenido a través de tus redes sociales una vez que tengas el enace definitivo.
Por ejemplo, si quieres publicar en Facebook el enlace a tu nueva entrada, lo ideal es que elijas el día y hora que más te convenga según la información de tu fanpage. Luego solo tienes que usar el programador, clicas en publicar y listo.

Haz un seguimiento de tus publicaciones

Las métricas son fundamentales al momento de medir el crecimiento de un blog. Revisa con frecuencia cuáles son los posts que tienen mayor alcance y utilízalos como referencia para crear nuevo contenido. Así sabrás de primera mano en qué se interesa tu audiencia.

Lo que NO debes hacer

No copies estructuras de nuestros competidores en Google. Si bien hemos recomendado hacer un análisis de los artículos que posicionan por nuestra palabra clave principal, lo que no debemos hacer nunca es copiar su estructura. Google es capaz de saber que nuestra estructura es similar a la de otras páginas, detectar contenido duplicado y penalizarnos.

Lo que SI debes hacer

Enlaza a otros artículos de tu blog
Los artículos largos son los más compartidos y leídos.
Pon las Etiquetas correspondientes al Post
Utilizar gifts
Post de calidad y no cantidad a la semana.
Responde o un comentario a los comentarios que recibas en cada Post
Revisa y actualiza el post con el paso del tiempo
Usa Anchor Text descriptivos
Actualiza tu artículos antiguos
Cambiar el formato: no es lo mismo un infográfico, video, presentaciones, que un post 100% desarrollado con palabras.

Sé tu mismo

Desarrolla tu estilo personal llevará tiempo, pero también te ayudará a diferenciarte de la competencia. Apuesta siempre por un enfoque diferente y sobre todo, céntrate en lo que tienes para ofrecer.

Pon en práctica estas sugerencias. ¿Ya conocías alguna?

Soy profesional Freelance, especialista en Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia en el sector, he ayudado a clientes en toda Colombia y el extranjero a crear y desarrollar proyectos con objetivos de negocio.

Alejandro Verjel

Publicista / Consultor en Marketing Online

Abrir chat
1
Hablemos!
¿Necesitas Asesoría?
Hola! 👋🏼 Soy Alejandro ¿En que puedo ayudarte?