Google my Business: como crear la ficha de tu negocio paso a paso

Alejandroverjel.com
alejandroverjel-google-ads

Escrito por Alejandro Verjel

¡Hola! El objetivo de este blog personal es compartir diversos conocimientos de Marketing Digital que he adquirido en mi carrera profesional, los cuales deseo te sean de utilidad.

agosto 5, 2021

En la era digital nada es tan importante como las herramientas que te ayudan a posicionar tu startup. Google es consciente de esta necesidad y por eso ha diseñado Google My Business (GMB), que no solo cumple esta finalidad, sino que lleva tu negocio a los primeros resultados de búsqueda.

Pero ¿sabes qué necesitas para obtener tu página y sacarle el máximo provecho?

Hoy te diré todo lo que siempre has querido saber acerca de GMB y cómo crear tu propia ficha de negocios. Solo continua leyendo y despeja todas tus dudas.

 

Es perfecto para negocios como el tuyo, donde quieres mejorar tu presencia online en la zona geográfica en la que se encuentra tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

En la era digital nada es tan importante como las herramientas que te ayudan a posicionar tu startup. Google es consciente de esta necesidad y por eso ha diseñado Google My Business (GMB), que no solo cumple esta finalidad, sino que lleva tu negocio a los primeros resultados de búsqueda.

Pero ¿sabes qué necesitas para obtener tu página y sacarle el máximo provecho?

Hoy te diré todo lo que siempre has querido saber acerca de GMB y cómo crear tu propia ficha de negocios. Solo continua leyendo y despeja todas tus dudas.

fichagooglemybusiness

Ventajas de utilizar Google My Business

El beneficio más importante que puedes obtener al crear una cuenta de GMB es que obtendrás visibilidad de forma rápida y eficaz. Así que si alguien ingresa los datos correspondientes a tu emprendimiento Google mostrará las imágenes más relevantes en la parte superior derecha como referencia.

Lo mejor de todo es que no tendrás que invertir una gran cantidad de dinero en publicidad, ya que es completamente gratis y sus resultados, altamente efectivos.

¿Qué necesito para crear una cuenta?

Lo más importante es crear una ficha debidamente optimizada, ya que es la única manera de aparecer en Google. Es de suma importancia que proporciones los datos correctos, ya que de otra manera no lograrás el impacto que buscas.

En pocas palabras, mientras más información tengas, será más fácil para ti diferenciarte de tus competidores y acceder a los primeros lugares.

En el siguiente listado encontrarás todos los datos necesarios para crear tu perfil de GMB:

➞ Horario de atención: Esta información es necesaria si tu negocio cuenta con una tienda presencial, ya que le permitirá a tus clientes saber cuál es el mejor momento para acudir.
➞ Categorías: Elige siempre las de mayor relevancia, ya que definirán el target de tu negocio. El mínimo recomendado son 3, aunque puedes añadir las que sean necesarias.
➞ Imágenes: Se sugiere trabajar con fotos en buena resolución, especialmente aquellas que utilizarás de portada o como imagen referencial. Como esta será la primera impresión que darás a tus potenciales clientes, tienes que ser cuidadoso.
➞ Información de contacto: Es importante que te cerciores de que todos los datos coinciden con aquellos que cualquier usuario pueda encontrar en tu website. Recuerda que la información errada puede afectar tu posicionamiento.
➞ Ubicación física: Google My Business es una herramienta que te permite mostrar tu contenido directamente en Google Maps.

Por eso es importante que la ubicación sea lo más exacta posible. Además, servirá de referencia para que los usuarios calculen la distancia a la cual se encuentran desde cualquier otra parte de la ciudad.

La parte buena es que no debes preocuparte si algunos de los datos no son del todo exactos. Siempre tendrás la oportunidad de editar la información de forma manual.

infomybusiness

Paso a paso, cómo crear una ficha de negocio

¿Ya te decidiste y quieres crear una cuenta? Entonces solo tienes que seguir los pasos que detallaré a continuación:

1. En primer lugar, ingresa a tu cuenta de Gmail. Una vez que hayas accedido a la dirección de correo electrónico dirígete a la sección Aplicaciones de Google y selecciona Mi Negocio. Luego, clica en ➞ Administrar ahora.

o Si prefieres entrar desde la pagina oficial en my business Accede a Google Mi Negocio.

2. Cuando lo hagas, verás que el sistema te da la opción de buscar tu startup en Internet. Si no has ingresado los datos todavía, selecciona Agrega tu empresa a Google y rellena la información de tu tipo de negocio.

3. Ingresa el nombre de tu emprendimiento y el área en el cual se desarrolla. También deberás ofrecer información adicional, como la ciudad en la cual desarrollas actividad comercial y los lugares en los que pretendes ofrecer tus servicios, además de teléfono de contacto y URL de tu página principal.

4. El siguiente paso es verificar la cuenta, ya que de otra manera no podrás utilizarla. Tan solo tienes que ingresar el código postal correspondiente a la ciudad y el departamento en el cual te encuentras. Aparte, tendrás la opción de verificación de la cuenta en ese momento o cancelar la respuesta y completar la información después.

5. Una vez que termines el registro, el sistema te indicará el envío de una tarjeta al código postal correspondiente. Este procedimiento puede demorar un par de semanas, así que está atento al correo que recibas. Y lo más importante: el código tiene una validez de solo 30 días.

Un aspecto relevante es que si no dispones de website propio el sistema te ofrecerá la posibilidad de crear uno completamente gratis, aunque te recomiendo que optes por crear una web profesional desde cero. Así podrás utilizar técnicas SEO para complementar tu posicionamiento.

Concejos para la Verificación de la ficha

Según mi experiencia lo que debes tener aparte de paciencia es seguir el conducto ordinario que exige google y es crear la ficha y enviar la postal a tu dirección y si en 14 dias no llega el código para verificarla debes llenar un formulario haciendo la peticion para verificarla via telefónica o por email. Allí te van a indicar que documentación debes enviar junto con fotos de la fachada del negocio, y los datos de la empresa. Tip importante: debes enviar todo desde el correo corporativo de la empresa.

 

Link para enviar el formulario de verificación en Google My Business Help

TIPS adicionales

➞ Crea publicaciones constantemente con promociones y avisos llamativos
➞ LLena completamente todos los campos de tu ficha, hasta la última información acerca de tu negocio
➞ No intentes engallar a google poniendo varias direcciones sino te peden penalizar y cerrar la ficha
➞ Comienza a solicitar a tus clientes reviews, en el siguiente post aprenderás a conseguir Reseñas en Google My Business

Conclusión

GMB es una alternativa súper recomendable a la hora de posicionar tu marca. Tan solo tienes que mantener tu información actualizada y seguir cada una de las recomendaciones que hemos visto. ¿Qué esperas para hacer crecer tu negocio en Google?

Soy profesional Freelance, especialista en Marketing Digital, con más de 12 años de experiencia en el sector, he ayudado a clientes en toda Colombia y el extranjero a crear y desarrollar proyectos con objetivos de negocio.

Alejandro Verjel

Publicista / Consultor en Marketing Online

Abrir chat
1
Hablemos!
¿Necesitas Asesoría?
Hola! 👋🏼 Soy Alejandro ¿En que puedo ayudarte?